Seleccionar página

obra de fred creusot

Pintar Tintin or not pintar Tintin, that is the question…

Moulinsart S.A. y su politica de hacer de Tíntin un producto de lujo

Tíntin es una marca, un producto: No lo digo yo sino Nick Rodwell, el marido de Fanny Rodwell, la viuda de Hergé, que gestiona todo el tema de los derechos de autores mediante la empresa Moulinsart S.A.

A partir de ese razonamiento, Moulinsart se ha convertido en una maquina a hacer dinero, promocionando más el merchandising (figuritas, camisetas, etc..) que el espíritu tintinesco.

 Es más: Ese espíritu se está muriendo a medida que el señor Rodwell acosa sin parar los numerosos tintinofilos que quieren rendir homenaje a este personaje universal que pertenece a nuestra memoria colectiva. Lleva a juicio incluso a asociaciones de tintinofilos por llevar la “marca” Tíntin” en su nombre o por editar folletos para sus miembros (gratuitos) con alguna viñeta del héroe, así que otras iniciativas que el proprio Hergé toleraba o aceptaba.

Mi serie de pinturas “Tintin en el país de la gente” puede llevarme a la ruina

Cuando hace algo más de 3 años emprendí de realizar una serie de lienzos monumentales que usaría el personaje belga, me aferraba a la excepción de la parodia que existe en la ley de propiedad intelectual. Además descubrí que un pintor danés llamado Ole Ahlberg había ganado un juicio contra Moulinsart y así como los herederos de Magritte que lo acusaban de plagia. A parte de haber visto muchas más obras de otros pintores con personajes de hergé (una en ARCO hace algunos años), esta sentencia me pareció suficiente para animarme a seguir con mi trabajo. Hasta esta semana…

Cuando me enteré de ese último juicio que Moulinsart ha ganado contra Bob Garcia, después de apelar la primera sentencia que daba la razón a este último. Bob Garcia es escritor y tintinofilo y había editado unos pequeños ensayos sobre las relaciones del mundo de Tïntin con la literatura o el cinema, libros editados a pequeña escala, gratuitos y destinados a los niños para hacerles descubrir Tíntin. Lo que me llamó la atención fue el disparatado montante pedido por los daños y perjuicios: 150.000 euros, que se quedó en la sentencia a 40.000 euros más gastos, unos 50.000 euros en total.

Bob Garcia, insolvente, ve hoy como le embargan su casa a la espera que empiece otro juicio ya que ha recurrido esta sentencia. http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/20/cultura/1179681265.html

Me parecía al principio que Moulinsart estaba,sobre todo, al asecho de todo lo relacionado con el mundo de la edición pero en estos días me he dado cuenta que no: Nadie está a salvo de verse atacado por los herederos de Hergé, que sea una parodia de Tintin, un bar con su nombre o una canción que haría una mención breve del personaje.

Y parece que la próxima salida de las películas de Spielberg, con todo la publicidad y los negocios que va a conllevar no va calmar los ánimos especulativos del señor Rodwell.

Y su estrategia parece clara: Pagas o te llevamos a juicio, y si el juez te da la razón, no importa porque recurriremos tantas veces como sea necesario para agotarte económicamente. Bob Garcia me ha confirmado esa actitud y me ha desanimado de intentar seguir con mi trabajo.

Hoy mis sentimientos son contradictorios: Por una parte quiero seguir en nombre a la libertad de expresión, por amor al Arte y porque tengo la intima convicción que estoy haciendo un trabajo interesante, que se iba consolidando con cada nuevo cuadro. Por otra parte, me pregunto si vale realmente la pena arriesgar mi tiempo, mi salud, mi (poco) dinero, y pasar página asumiendo la perdida de 3 años de trabajo.

pintura de ole ahlberg

Obra del pintor danés Ole Ahlberg

Actualización del articulo, algunos años después:

Confirmando mis temores, algunos meses más tarde de escribir esas lineas y poco después de salir en la revista “Vivir Extremadura” Nº36 de febrero 2012 (¿casualidad?), recibí un Email del servicio jurídico de Moulinsart S.A. amenazándome de juicio sino no retiraba mis cuadros de internet y si seguía enseñándolos al publico. Me pidieron la lista de los cuadros sujetos a delito así como el precio de los supuestamente vendidos. Hoy en día, los cuadros duermen en el cuarto oscuro que me sirve de almacén…

Recientemente, otra artista murciana que había trabajado con la imagen de Tintin y a quién había avisado del potencial peligro, se ha visto forzada de retirar las obras en cuestión de su pagina web.